academia 
Caracas, Venezuela
  Individuos de Número Declaraciones contáctenos
linea
Inicio Inicio > Organización > Miembros > Individuos de Número > Resumen Curricular

Organización
¿Quiénes Somos?
Misión, Visión y Valores
Ubicación
Organigrama
Miembros
Directiva
Comisiones
Fundación
Marco Legal
Historia de la Ingeniería
Publicaciones
Comunicación
Biblioteca
Enlaces de Interés
noticias recientes
FEB. 2018
NOS PRONUNCIAMOS Ante la convocatoria a elecciones ell 22 de abril

ENE. 2018
LEE NUESTRO MENSAJE ANUAL a Cargo del Acad. Roger Nava

ENE. 2018
LO QUE VIENE: PLAN ANUAL 2018

ENE. 2018
NUESTROS LOGROS: INFORME ANUAL 2017

ENE. 2018
CONOCE LA LEGISLACIÓN EXISTENTE Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL en el área de vialidad, transporte y movilidad

ENE. 2018
YA PUEDES DESCARGAR La relatoría del FORO "Lineamientos para un Sistema Ferroviario Factible" realizado el pasado el 25 de octubre



OLADIS TROCONIS
DE RINCÓN (Sillón XI)

Primera Ingeniero Químico egresada de la Universidad del Zulia, 1971. MSc. Chamical Engineering de la Universidad de Oklahoma, 1975. Doctorado en Electroquímica Fundamental y Aplicada de la Universidad de Los Andes, 2003. Doctor Honoris Causa de la Universidad del Zulia, 2005.

Profesor Ordinario Titular adscrito al Departamento de Ingeniería Química Básica, donde ha desempeñado diversos cargos, especialmente en el área de corrosión. Hasta el 2012 se desempeñó como Directora del Centro de Estudios de Corrosión; el cual lleva su nombre.

Vicepresidente Técnico del I Congreso Iberoamericano y III Nacional de Corrosión y Protección, Madrid, España, 1983. Presidente Ejecutivo del II Congreso Iberoamericano de Corrosión y Protección, Maracaibo, Zulia, 1986. Presidente del 1er Congreso de Corrosión de la Región Latinoamericana de NACE, realizado en Maracaibo, 1994.

Directora de NACE International por 6 años (1992-1995 y 1996-1999), habiendo recibido el “Fellow Award” en el año 2000. Presidente de la Asociación Venezolana de Corrosión (ASVENCOR), 1996 y Directora del Area Internacional de NACE International (1997-1998).

Ha realizado investigaciones en diferentes áreas, generalmente aplicadas en la solución de problemas de la industria petrolera y petroquímica nacional y en particular, investigación sobre la corrosión en estructuras de concreto armado y en corrosión atmosférica, donde ha liderizado proyectos y redes tanto nacionales (MICAT, PATINA, REHABILITAR, PREVENIR), como Iberoamericanas (DURAR y DURACON), con la participación de varios países.

Editor en jefe de la Revista Técnica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia (1984-1991), la cual recibió el premio Nacional del FONACIT en 1988. Coordinó el Convenio de LUZ/Gobernación del Estado Zulia para la evaluación/reparación del Puente sobre el Lago de Maracaibo “General Rafael Urdaneta” (1995-2001).

Ha escrito 170 artículos publicados en proceeding de congresos nacionales e internacionales y 84 artículos en revistas arbitradas de circulación internacional. Es autora y coautora de nueve libros relacionados a su especialidad. Todo esto le permitió llegar a obtener la máxima calificación en el sistema nacional de promoción al investigador como PPI nivel 4.

Ha recibido numerosas distinciones y premios, entre los cuales sobresalen: Premio Francisco Eugenio Bustamante en el área de Tecnología y Ciencias de la Tierra, Mención Honorífica, LUZ; 1992, premio “Honor al Mérito Tecnológico”, otorgado por FUNDACITE, Zulia, 1994; Orden Jesús Enrique Lossada en su Primera Clase, LUZ, 1997; premio CONADES, otorgado por el Ministerio de Educación, 1998. En el 2000 recibió el “Fellow Award” de NACE International; en el 2009 recibió el Premio a la Trayectoria Internacional en el Área de Corrosión, otorgado por NACE International, Sección Mexicana y más recientemente, en el 2012, recibió el Premio a la Investigación, que por primera vez otorga NACE International Región Latinoamericana. Adicionalmente, ASVENCOR ha instituído un premio nacional en su nombre (2005) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia, en el 2008, ha instituído el Premio “Profa. Oladis Trocónis de Rincón”, al mejor trabajo de grado en cada una de sus Escuelas.

Individuo de Número de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, 2010. Sillón XI (anteriormente ocupado por Efraín E. Barberii)

 

 

 

 


Síguenos:

twitter
facebook