academia 
Caracas, Venezuela
  Individuos de Número Declaraciones contáctenos
linea
Inicio Inicio > Organización > Miembros > Individuos de Número > Resumen Curricular

Organización
¿Quiénes Somos?
Misión, Visión y Valores
Ubicación
Organigrama
Miembros
Directiva
Comisiones
Fundación
Marco Legal
Historia de la Ingeniería
Publicaciones
Comunicación
Biblioteca
Enlaces de Interés
noticias recientes
JUL. 2018
LEE NUESTRA ULTIMA DECLARACION SOBRE LA SITUACION DE LAS PRESAS Y EMBALSES DEL PAIS

JUN. 2018
DECLARACION SOBRE LA GRAVE CRISIS DEL TRANSPORTE PUBLICO

JUN. 2018
Conferencia El Arco Minero del Orinoco: Desastre Ambiental del Siglo XXI, Ing. Pedro Garcia Montero

JUN. 2018
Ya puedes descargar nuestro ultimo BOLETIN No. 40 - JUNIO 2018



VLADIMIR YACKOVLEV (Sillón XXI)

Iingeniero Civil, egresado de la UCV. Sus estudios de postgrado los realizó en la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign, donde obtuvo tanto su Maestría (M.SC) como su doctorado (Ph. D.) en Ingeniería Civil, especializándose en Materiales de Carreteras e Ingeniería de Transporte.

En adición de sus estudios de Ingeniería, el Dr. Yackovlev se especializó en el área gerencial en la Universidad de Michigan; en la Universidad del Estado de Pennsylvania; en el Instituto Tecnológico de Georgia y en el Centro de Liderazgo Creativo.

Tiene una larga trayectoria en el campo académico como docente, investigador y administrador universitario. Es autor de numerosas publicaciones en revistas técnicas internacionales, así como en Memorias de Congresos Internacionales y Eventos dedicados a temas técnicos y, en especial, al tema de formación de ingenieros. Por esa labor, la UNESCO lo nombra en su Comité Asesor de Enseñanza de Ingeniería a finales de la década de los 60, posición en la cual se desempeñó por más de 10 años durante toda la década de los años 70.

Es Profesor Titular de la UCV, y durante el periodo 2002-2005 fue Decano de Estudios de Postgrado de la Universidad Metropolitana. En la Facultad de Ingeniería de la UCV, fue Director de Coordinación de la Facultad en dos periodos diferentes: (1962-1963) y (1970-1971). Ha sido también Director de la Escuela de Ingeniería Civil y Director de Estudios de Postgrado de la Facultad durante el periodo 1975-1977. En ese mismo lapso fue electo, Secretario del Consejo de Estudios de Postgrado de la UCV.

En Abril de 1977, el Dr. Yackovlev es llamado por el Ministro de Energía y Minas, Dr. Valentín Hernández, para ser designado Director Ejecutivo del Fondo de Investigaciones de Petróleo y Petroquímica, para desarrollar una labor de apoyo a la investigación y formación de personal en esos campos. El Dr. Yackovlev permanece en ese cargo, sin abandonar su labor docente en la UCV, hasta junio de 1980.

Entre 1980 y 1986 se desempeñó como Director de Asuntos Científicos y Tecnológicos de la OEA, en Washington, D.C., desempeñándose al mismo tiempo como Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Energía Nuclear. Durante su larga trayectoria académica, el Dr. Yackovlev fue también profesor de la UCAB; Profesor visitante de la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro (1972); Profesor Visitante del Consejo de Investigaciones de la Provincia de Buenos Aires (1983).

Su interés y su actividad relacionada con la formación de ingenieros, tanto en el país como a nivel del continente, hicieron que la Sociedad Argentina de Enseñanza de Ingeniería lo designara MIEMBRO FUNDADOR de dicha sociedad, y la Asociación Brasilera de Enseñanza de Ingeniería (ABENGE) lo designara Miembro Honorario. En 1990, el Comité Panamericano de Enseñanza de Ingeniería, tomando en cuenta su liderazgo en ese campo a nivel continental, lo designa MIEMBRO PERMANENTE de dicho Comité. En el periodo 1990-1994 fue electo como Miembro del Directorio del CONICIT.

En 1996, la Universidad Federal de Rio de Janeiro, lo designa Profesor Visitante de dicha Universidad. En ese mismo año de 1996, la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros le otorga el Premio “Vector de Oro”, máximo galardón a nivel continental para los Ingenieros dedicados al campo de la Educación de Ingenieros, siendo el único venezolano hasta la fecha, en obtener ese galardón.

En 1998, al crearse por Ley del Congreso de la República, la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, el Dr. Yackovlev es seleccionado como Miembro Fundador e Individuo de Numero de dicha Academia, en la cual ocupa el Sillón XXI. Por elección de los Miembros, el Dr. Yackovlev ha ejercido posiciones directivas en la Academia, habiéndose desempeñado como Bibliotecario, en dos periodos; como Vice-Presidente en dos periodos; como Secretario en dos periodos, habiendo sido electo como Tesorero en el 2012, pero renunció al cargo a principios del 2013, por razones personales.

En el mes de Agosto del año 2000, en una solemne ceremonia realizada en Panamá, se crea la Academia Panamericana de Ingeniería, que agrupa a distinguidos Ingenieros del Continente, siendo el Dr. Yackovlev uno de solo tres venezolanos que ingresa como Miembro Fundador de esa Academia de nivel continental. En el año 2004, el Centro de Investigaciones Biográficas de Cambridge, Inglaterra, tomando en cuenta su larga trayectoria en pro de la educación de Ingenieros y sus innovaciones en la formación de Gerentes, le otorga el Premio de "Educador Internacional del Año". Más recientemente, en el 2007, el Comité Ejecutivo de la Asociación Iberoamericana de Asociaciones (ASIBEI) lo honra designándolo como Asesor de su Comité Ejecutivo.

Recientemente, en el mes de septiembre de 2009, la Academia de Ingeniería de México, en una solemne ceremonia, incorporó al Dr. Yackovlev como "Miembro Correspondiente Extranjero" de dicha Academia, siendo solo el segundo venezolano a quien se le otorga ese honor.

En el mes de octubre del 2009, la "Asociación Internacional de Rectores Universitarios" reconociendo su labor de investigación de muchos años en el campo de las relaciones Universidad-Industria, invitó al Dr. Yackovlev como ponente internacional sobre ese tema en un seminario de la Asociación en Rio de Janeiro.

Miembro Fundador de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, Sillón XXI

 

 

 


Síguenos:

twitter
facebook