Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat

RELACIONES INTERNACIONALES

Entre los programas de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, de Venezuela, está la vinculación y consolidación de sus relaciones internacionales con diferentes Academias e instituciones de carácter profesional.

 

Entre las instituciones de carácter internacional están:

 

CAETS

 

¿Qué es CAETS?

 

El Consejo de Academias de Ingeniería y Ciencias Tecnológicas es una organización internacional independiente, no política y no gubernamental, de Academias de Ingeniería o ciencias tecnológicas. El Consejo crea un espacio para la consideración de asuntos relacionados con la tecnología de trascendencia global.

 

Misión

 

La misión de CAETS es impulsar contribuciones efectivas para el progreso de la ingeniería y la tecnología para el beneficio de las sociedades de todas las naciones. Reconoce la creciente dependencia de las naciones en la tecnología para el avance del bienestar social y económico. Para lograr su misión, CAETS crea un espacio internacional para la discusión y la comunicación de asuntos de la tecnología y la Ingeniería de interés común; promueve los esfuerzos de cooperación internacional en Ingeniería y tecnología proporcionando contactos significativos para el desarrollo de programas de interés bilateral o multilateral; alienta el perfeccionamiento de la práctica de la Ingeniería internacionalmente; promueve el establecimiento de academias nacionales de ingeniería en países que carecen de ellas, y contribuye al fortalecimiento de las actividades ingenieriles y tecnológicas promoviendo el crecimiento económico sustentable y el bienestar social en todo el mundo.

 

Sitio Oficial

 

http://www.caets.org/

 

 

ACADEMIA PANAMERICANA DE INGENIERÍA

 

Visión

 

La Academia será una corporación profesional de excelencia, reconocida como institución de consulta al más alto nivel por las asociaciones de ingeniería, las universidades, los gobiernos y los organismos multilaterales. Se integrará con ingenieros que han sido elegidos por sus pares en base a sus méritos éticos, académicos y profesionales; a sus destacadas contribuciones al progreso del país y del Continente y a su vocación de continuar aportando capacidad y experiencia.

 

La Academia emitirá opiniones fundadas como resultado de estudios y debates entre sus Miembros y expertos convocados. Pondrá especial atención a los avances de la ingeniería, la ciencia y la tecnología y su impacto en el desarrollo de los pueblos del Continente. Mantendrá un ámbito de pensamiento crítico, acreditado internacionalmente, por su visión esclarecida del futuro de la ingeniería y por la eficacia de su cooperación con otras instituciones de objetivos coincidentes.

 

Objetivos y Misión

 

    Reconocer relevantes contribuciones realizadas al progreso de la profesión y el desarrollo tecnológico por distinguidas personalidades de la ingeniería de los países de América, incorporándolos como Miembros.

    Cooperar e interactuar con otras Academias, con UPADI y las Federaciones de Ingenieros que la integran, Universidades y Centros de Investigación en la identificación y búsqueda de soluciones a problemas en los cuales la ingeniería puede ayudar al desarrollo de los países de América.

    Estudiar y evaluar los avances del conocimiento en ingeniería y tecnología y difundir los logros y resultados de las realizaciones de los ingenieros en beneficio de la humanidad.

    Crear conciencia entre los ingenieros sobre la necesidad de mantener un proceso continuo de superación profesional y elevadas normas de ética y motivados para una constante búsqueda de la excelencia.

    Organizar, promover o auspiciar con UPADI, con otras organizaciones de ingenieros, o con instituciones científicas, técnicas y educativas, reuniones técnicas, congresos y seminarios para analizar temas que requieran soluciones concretas y actualizadas.

 

Miembros

 

La Academia se integra con personas que poseen un título de ingeniero de nivel universitario, en cualquier especialidad, reconocido para la práctica profesional por las entidades que regulan su ejercicio.

 

Los Miembros tendrán la categoría de Titular, Correspondiente, Honorario y Emérito. Los Miembros Titulares deben ser ciudadanos de un país americano y tener al momento de su designación menos de 75 años de edad. Los Miembros correspondientes representan a la Academia en cualquier país del mundo del cual son ciudadanos.

 

Los candidatos a Miembros deben exhibir reputación intachable, integridad profesional y vocación de servicio y demostrar:

 

    Su intervención responsable en importantes obras de ingeniería como diseñadores o constructores y que por ellas han recibido el reconocimiento de sus pares.

    Tener inquietudes por la transferencia del conocimiento y la experiencia a través de la docencia, reuniones técnicas o publicaciones especializadas.

    Liderazgo en asociaciones, sociedades y empresas de ingeniería, organizaciones académicas, instituciones educativas o en funciones públicas.

 

Presidencia:

 

Ing. Miguel Angel Yadarola

Buenos Aires 879-8° Piso, 5000 Córdoba, Argentina

mayadarola@arnet.com.ar - Fax: (54) (351) 4692826

 

Secretaría:

Ing. Vladimir Mendizábal Aguayo

Av. Santa Cruz 1274 esq. Beni, Cochabamba, Bolivia

mendicon@pino.cbb.entelnet.bo - Fax: (591) 411 7162

 

Tesorería:

Ing. Leizer Lerner

leizer@engenharia.org.br

 

SEDE LEGAL (UPADI) (2000-2004):

Av. Rio Branco, 124-18° Andar

20148-900. (Centro) Rio de Janeiro, R.J. Brasil

direxec@upadi.org.br - Fax: 55 (221) 509 3742

 

Sitio Oficial

 

http://www.apingenieria.org/

 

II FORO NACIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL URBANA (II GAU) La gestión de riesgos ambientales en la ciudad venezolana, Mérida, 21 de Octubre de 2016)

Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat

Dirección Administrativa

Edif. Araure, Piso 1, Ofic. 104, Boulevard de Sabana Grande, Caracas 1050, Venezuela.

 

acadingven@gmail.com

+58 (212) - 761.03.10 / 761.20.70