Población a quien va dirigido
El Boletín contribuye a dejar testimonio de investigaciones y opiniones científicas y tecnológicas que aportan al desarrollo nacional y, está dirigido a instituciones públicas y privadas de interés, así como academias y universidades de Venezuela y del mundo, a profesores, estudiantes e investigadores relacionados con estos temas.
Contenido
El Boletín está al servicio de la Academia y acepta colaboraciones de autores de otras instituciones de ciencia y tecnología.
Consta de dos secciones, la primera consiste en Artículos Técnicos, Notas Técnicas y Notas Biográficas, en temas relacionados con la misión de la ANIH.
Este material es sometido a un proceso de arbitraje doble ciego, que es un procedimiento universalmente establecido en las publicaciones técnicas y científicas con la finalidad de garantizar que tanto su contenido, como su presentación se ajuste a los criterios de calidad y normas para su publicación.
La segunda sección, no arbitrada, contiene materiales correspondientes la Vida de la Academia, que recoge los Trabajos de Incorporación Académica, discursos de actos protocolares, pronunciamientos, declaraciones, reseñas de eventos, opiniones, resúmenes y relatorías de foros y conferencias, libros nuevos y notas de duelo.
Misión
Publicar el pensamiento de la ANIH la cual se establece en el Artículo 2 do de la Ley de su creación, al indicar que el objeto es el de contribuir al desarrollo de las ciencias, tecnologías y las artes vinculadas con la ingeniería y el hábitat y, contribuir a los estudios relacionados con el aporte de dichas disciplinas al desenvolvimiento integral del país. De las actividades a realizar se destacan: documentación, planes de desarrollo, planes docentes de educación superior, planes de investigación de la educación superior, interés público y legislación. En todas ellas, las principales acciones son: evaluar, cooperar, opinar y promover, además de compilar, publicar y difundir.
Visión
Consolidarse como un órgano científico, tecnológico y divulgativo del pensamiento académico en el campo de la Ingeniería y el Hábitat que difunde sus ideas a la nación y al mundo, ejerciendo un papel rector y orientador a los órganos del Estado, a las universidades e institutos de educación e investigación y a la comunidad nacional e internacional y, realiza aportes significativos al pensamiento en el área de su competencia.
Objetivo
El Boletín tiene como objetivo proyectar la imagen de la Academia como institución presente en el acontecer nacional y destacar las actividades relacionadas con la Ingeniería y el Hábitat, esenciales en la proyección y desarrollo del país. Enfatiza, así mismo, el papel de la Academia como ente asesor de los organismos públicos y privados responsables de la toma de decisiones fundamentales.
Valores
Para servir a la Nación venezolana, la Academia recurre a valores éticos, propios de un agente moral integrado por seres humanos libres. La Academia responde a la sociedad venezolana como agente de transformación que mira hacia el futuro a largo plazo apoyándose en la esperanza de vida de sus ciudadanos. Es así como sus gestiones y actividades están sujetas a derecho, sustentadas éticamente, actualizadas científica y técnicamente, compatibles ecológicamente, económicamente austeras y con visión prospectiva. Los planteamientos o consideraciones de la Academia enfocarán con particular interés el desarrollo humano sostenible, la modernización tecnológica del país y el reforzamiento del extenso sistema de nuestras instituciones. El carácter de las actuaciones de la Academia se rige, en primer término, por valores medulares que se identifican con propósitos primigenios de la civilización : libertad, justicia, equidad, paz, verdad, corrección, sentido de pertenencia y sentido de realización; en segundo término, valores instrumentales que se identifican con modos o maneras que hacen posible alcanzar los propósitos: trabajo, integridad, honestidad, confianza, oportunidad, perseverancia y vocación de servicio y finalmente, las virtudes cívicas que aporta el desempeño moral y ciudadano de todos los académicos: independencia, valentía, lealtad, respeto, solidaridad, competencia, moderación y responsabilidad.
Principios
Los principios están referidos a los mismos que sustentan a la ANIH: eficacia, eficiencia, ética, utilidad y estética de sistemas, equipos, maquinarias, artefactos o dispositivos que se diseñen, operen o mantengan. La eficacia, como la relación entre resultado y objetivo o meta es común a todas las profesiones de la Academia y supone un plan, un proyecto y su completa ejecución. La eficiencia como relación entre resultado y recursos es un principio fundamental en todas las profesiones de la Academia. Significa economía (menos recursos financieros) menor tiempo, menos esfuerzo humano, menos materiales, etc. para igual rendimiento. La ética es el principio rector de todo ejercicio profesional y supone el bien común, el ganar-ganar y lo justo. La utilidad ha sido el principio del desarrollo desde la revolución industrial; la prioridad es lo útil al hombre y a la sociedad. Finalmente, la estética que hace agradable y más aceptable cualquier diseño u obra como principio rector de las profesiones. Estos cinco principios han servido para establecer prioridades de dedicación de la Academia en el amplio ámbito de competencia y de su accionar.
Código de ética
El Boletín se rige por los mismos principios que guían a los miembros de la ANIH, quienes deben cumplir las siguientes normas éticas:
1. Actuar con legalidad, transparencia y honor.
2. Actuar con apego a los valores medulares de la Academia: libertad, justicia, equidad, paz, verdad, corrección, sentido de pertenencia y sentido de realización.
3. Actuar alineado con los valores instrumentales para alcanzar propósitos: trabajo, integridad, honestidad, transparencia, confianza, oportunidad, perseverancia y vocación de servicio.
4. Actuar en concordancia las virtudes cívicas de: valentía, lealtad, respeto, solidaridad, competencia, moderación y responsabilidad.
5. Mantener y mejorar sus conocimientos académicos.
6. Contribuir con el desarrollo sostenible.
7. Contribuir con los avances de la Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y profesiones afines.
8. Anteponer en sus actuaciones la seguridad, la salud y el bienestar público.
9. Procurar el interés público.
10. Realizar declaraciones públicas solo de manera objetiva y veraz.
Circulación
Desde el año de su fundación en 2001 hasta el año 2011 el Boletín se publicó en papel y a partir de esa fecha en formato PDF. Todos los números pueden descargarse a través del enlace: https://acading.org.ve/boletin-de-la-anih/
Para obtener copias en papel de los números 1 al 21, por favor escriba a nuestra dirección electrónica: secretaria@acading.org.ve
COMISIÓN EDITORA
- José Luis López. Presidente. Ingeniero Civil, M.Sc. y Ph.D. en hidráulica fluvial. Universidad Central de Venezuela. ANIH. Caracas. Venezuela.
- Juan Fernando Marrero Castro. Secretario. Ingeniero Agrónomo, Magister Economía Agrícola, Abogado, Especialista Derecho Internacional, Doctorado en Derecho. Universidad Central de Venezuela. Maracay. Venezuela.
- Franco Urbani Patat. Editor del Boletín. Geólogo, M.Sc. y Ph.D. en geología. Universidad Central de Venezuela. ANIH. Talca. Chile.
- Wagdi Naime. Miembro. Ingeniero Civil, Magister Ingeniería Civil, Doctor en Ciencias Aplicadas a la Ingeniería. Universidad Central de Venezuela. Caracas. Venezuela.
- Griselda Ferrara de Giner. Miembro. Ingeniero Químico, Magister en Ingeniería Sanitaria- Calidad de Aguas, Doctor en Ciencias de la Ingeniería. Universidad Central de Venezuela. ANIH. Palencia. España.
- Alfonso Linares. Miembro. Ingeniero Civil. Presidente de la Comisión de Infraestructura, ANIH. Caracas. Venezuela.
- Teresa Esperanza Borges García. Miembro. Abogado, Especialista Derecho Mercantil, Magister Derecho Procesal. ANIH. Caracas. Venezuela.