Diez reflexiones sobre el desastre hidroclimático de Valencia (España) del 29 octubre 2024
Resumen
Los días 28 y 29 de octubre de 2024 diversas localidades de la Comunidad de Valencia (España) se vieron afectadas por lluvias de una intensidad excepcional y que estuvieron asociadas a un fenómeno meteorológico de Depresión Aislada en Niveles Altos, más conocido por sus iniciales como DANA. Estas circunstancias causaron inundaciones masivas que dejaron un total de 227 víctimas oficiales y perdidas económicas por 16.600 millones de euros, cifras estas que convierten a esta calamidad en el peor desastre en lo que va de este siglo en España.
Durante las primeras semanas siguientes al impacto de aquel desastre colegas “desastrólogos” y “riesgólogos” de distintos países me pidieron pronunciarme sobre lo ocurrido y muy particularmente con relación a la veracidad de lo que se divulgaba en los medios de comunicación y en las redes sociales con relación a los terribles sucesos que se reportaban desde las poblaciones de la Comunidad Autónoma de Valencia más afectadas por aquel desastre. Sin embargo consideramos poco conveniente referirnos a esta tragedia durante una etapa inicial del post-impacto en la que sabíamos por experiencia que se impondría un cacofónico y exacerbado enfrentamiento de carácter -más que por político - politiquero, que sin duda entorpecería la adecuada interpretación y difusión de cualquier aporte constructivo que quisiera hacerse con respecto a ese desastre.
Pasado un mes del impacto inicial de aquella calamidad, los ánimos parecieron calmarse lo suficiente como para atrevernos a compartir varias reflexiones sobre lo acaecido en Valencia y las similitudes y diferencias que dicho desastre pudiera tener con otros escenarios similares en los que llegamos a estar involucrados. A los efectos de presentar estos aportes decidí elaborar un texto de carácter esencialmente divulgativo, de lectura breve y sencilla, en el que se plasmaran 10 reflexiones prioritarias que esta calamidad pudiera brindar a la sociedad española a fin de ayudarla a entender y actuar mejor ante los futuros desastres hidroclimáticos que con toda seguridad deberá enfrentar en el futuro próximo.
La decisión original de evitar que este aporte estuviese dirigido exclusivamente a pares académicos a través de un artículo arbitrado y de tratar de llegar en esta oportunidad a un espectro mucho más amplio de actores, nos invitó a promover su difusión a través de las redes sociales, y para ello optamos inicialmente por la opción de LinkedIn, dada la aparente cualidad de esta red de estar menos expuesta al mar de frivolidades, intrascendencias y mediocridad que domina a estas plataformas. Finalmente, en el marco de la buena difusión que obtuvieron esos posts, se nos sugirió compilar todos los contenidos elaborados en un artículo que los unificara, una recomendación que asumimos con gusto y que propicio la elaboración del presente documento.
Aquí el link a dicho documento: https://www.academia.edu/27278865/GESTION_RIESGO_DE_DESASTRES_EN_SECTOR_BANCARIO
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.